Dioses tatuados
Red Hot Chili Peppers, mi grupo favorito, definitivamente, aunque mi colección de discos es tan amplia, que para serles franco, los tengo bastante botados.
Fue uno de los primeros grupos que conocí; corría el año 1995 (7mo básico) cuando “Aeroplane” sonaba en las radios y en MTV, aunque ya conocía algunos temas como “Give it away” nunca me habían enganchado. Con unas platas de regalo navideño me compre el “One hot minute” y ahí comenzó todo, no lo podía sacar del personal.
Ya en la enseñanza media, conocí a otros personajes que también escuchaban los “Red hot chili peppers”, donde comencé a intercambiar discos, y con la masificacion de Internet, a bajar canciones y fotos. Actualmente tengo la discografía completa, discos en vivo, temas inéditos, vhs’s, dvd’d y todo el material que he podido coleccionar en 10 años.
Corría la década de los 80’, cuando un par de jóvenes se conocieron en la secundaria “Fairfax Highschool”, con la idea de formar una banda con influencias punk y funk, “Anthony Kiedis” cantaba y “Michael Balzary” (Flea) tocaba el bajo, solo les faltaba un guitarrista y un baterista, mas tarde conocieron al guitarrista “Hillel Slovack” y el baterista “Jack Irons”, quien después tocaría con “Pearl Jam”.
Los primeros inicios fueron con un grupo llamado “Anthym”, una banda formada por Flea, Irons y Slovack. Mas tarde se les uniría un joven actor, también amigo de secundaria, Kiedis, pasando a llamarse “Tony flor and the myracously magestic master of mayhem”, pasando a llamarse mas tarde solo Red hot chili peppers.
Al poco tiempo, Irons y Slovack dejan la banda, pensando ingenuamente en que no tenia futuro, creando un proyecto llamado “What is this?”.
Al poco tiempo llegan los músicos “Cliff Martínez” y “Jack Sherman” para remplazarlos.
En el año 1984 lanzan su primer disco de estudio homónimo, producido por “Andy Gill” cuyas críticas fueron tan duras que la banda no pillo nada mejor que hacer que drogarse hasta mas no poder.
Sin embargo, el año 1995 salio al mercado “Freaky Styley”, producido por el destacado músico funk “George Clinton”; pero las criticas siguieron.
En el año, ya dándose cuenta de que la banda tenia ganado algo de éxito, vuelven a la banda Irons y Slovack, y para el año 1987 lanzan “The uplift mofo party plan”, producido por “Michael Beinhorn”; marcando asi el comienzo del reconocimiento de la banda, con temas como “Backwoods” y “Behind the sun”. Sin embargo, Irons dejaria mas tarde la banda por problemas personales, y mas tarde produciendo se la muerte por sobredosis del joven guitarrista Slovack, llegando a remplazarlos “Duane 'Blackbird' McKnight” en la guitarra y “D.H. Peligro” (baterista, ex miembro de Dead Kennedys), quienes solo tuvieron el carácter de músicos de sesión, nunca fueron considerados miembros estables.
Nuevamente estaban Flea y Kiedis solos, y en su afán de encontrar a músicos estables, iniciaron las audiciones para los nuevos miembros, encontrándose con un joven de 18 años llamado “John Frusciante”, quien tenia el plus de saberse las canciones, pues era fan de la banda. Solo faltaba un baterista, quien paso a ser el músico “Chad Smith”, quien se caracterizaba por su fuerza y rapidez para tocar.
En el año 1989, lanzan al mercado el disco “Mothers’s Milk”, producido por Beinhorn nuevamente, el disco de inmediato fue un éxito, con temas como el cover de Jimmi Hendrix “Fire” y el sencillo “Johnny Kick a hole in the sky”. Con este disco ya comenzaron a hacerse Rockstars ya comportarse como tal, pero aun faltaba mas.
En el año 1991 lanzan “Blood sugar sex magic”, su peak creativo y el disco que terminaría de posicionarlos como los mejores exponentes de esta rara fusión denominada como “Funk-rock”
Temas como “Give it away” y “Under the bridge” le darían a la banda premios y millones de discos vendidos a nivel mundial, obteniendo el disco de multi platino solo en EEUU. Europa, Asia, América del Sur, Oceanía, las giras eran interminables, la banda estaba llena de gloria, pero un fantasma del pasado los seguía atormentando, las grandes cantidades de heroína seguían haciéndose presente al puno de no poder salir al escenario sin dosis.
Todo el estrés de recorrer el mundo tocando, el acoso de la prensa, la presión de seguir vigentes y las drogas, terminaron acabando con el joven guitarrista John Frusciante, quien dejaria la banda en plena gira por Japón, y dejando de lado algunos contratos.
Sin nada que hacer al respecto, solo se podía cancelar las presentaciones en vivo, pensando que las cosas se compondrían pronto, pero la solución al conflicto no llego, y como solución de parche tuvieron que contratar a un guitarrista para las presentaciones en vivo, para seguir con el show. “Arik Marshall” llego a comienzos del año 1992, quien solo fue músico en las presentaciones en vivo.
Mientras tanto la banda seguía trabajando en bandas sonoras y en nuevos temas.
Hasta que por fin llegaría el nuevo músico contratado, se trato del ex “Jane’s Addiction” “Dave Navarro”, quien hizo su debut en vivo, en la presentación de la banda en el festival “Woodstock 94”, donde se compartió escenario con bandas como “Primus”, “Metallica” y “Green Day”.
En ese mismo concierto se hizo un adelanto de lo que seria el nuevo disco, temas como “Gone away” (Warped) y “In my aeroplane” (Aeroplane).
El año 1995 sale al mercado “One hot minute”, la nueva placa con nuevo guitarrista. De inmediato tuvo criticas positivas y negativas, las positivas hablaban de por fin toques roqueros en la banda, otorgados por Navarro, y las negativas hablaban de la falta de funk, de todas formas el disco fue un éxito y realizaron unas extensas giras, prestaciones en vivo, y de nuevo volvieron a ganarlo todo, teniendo en cuenta que la banda ya estaba bien posicionada y tenia un espacio en el rock a nivel mundial; destacaron los sencillos “My friends”, “Aeroplane”, “Warped” y “Cofee Shop”
Pero paso lo que tenia que pasar, nuevamente tropezaron con la misma piedra; Anthony Kiedis admitió en una entrevista que seguía consumiendo heroína y que no podía dejar de hacerlo.
La mejor solución fue desintoxicarse, decisión dura que termino alejando a Kiedis y haciendo que la banda se tomara un receso afines del año 1996, alejando asi a Navarro.
En el entretanto, Kiedis y Flea comenzaron a revivir los viejos tiempos, y se les ocurrió la idea de contactar a Frusciante para trabajar, La idea le gusto de inmediato, ya que Frusciante solo era un chico medio drogo que vivía de sus recuerdos con los Chili Peppers y trabajando en uno que otro disco solista, el problema era el dilema ético que se le generaba a Frusciante, teniendo en cuenta el peso en la conciencia que le había generado dejar la banda botada hace algunos años atrás. Pero lo terminaron convenciendo y para mediados del año 1998 ya estaba trabajando en lo que seria su nuevo disco y planeando la reunión dorada que todos los fans estaban esperando, ver de nuevo a la alineación más exitosa.
El resultado fue el disco “Californication” en 1999, donde la magia volvió, renaciendo es antigua energía que los unía y ese karma que hacia que la química entre ellos fuese genial, y se notara, ya sea “On stage” y en la composición.
Cada disco que se lanzo desde que llego Frusciante y Smith fue un éxito, y por supuesto este no fue la excepción, transformándose pronto en multiplatino, y volviendo a ganar premios, a la trayectoria y en lo musical.
Los sencillos “Around the World”, “Otherside” y “Scar Tissue”, catapultaron a la banda a ser llamados como inmortales, aguantando sobre toda la adversidad manteniéndose en pie, exceso de drogas, muerte, disolución, accidentes, el grupo se negaba morir; mientras las giras seguian y seguian, llegando a tocar en lugares nunca antes imaginados.
El año 2002 salio al mercado “By The Way”, repitiendose la histora de éxito comercial y estabilidad entre ellos.
Destacaron los temas “By the way” y “Can’t stop”.
El año 2006, sale al mercado lo que seria su primer disco de estudio doble (Júpiter y Marte), “Stadium Arcadium”, consolidando un nuevo peak creativo y que llevaria a la banda a explorar nuevos sonidos, su primer sencillo fue “Dani California”, y esta compuesto por 28 canciones casi en su totalidad compuestas entre los 4 músicos.
Como pueden apreciar, Red hot chili peppers ha sabido, con el correr de los años, ganarse un sitial de honor dentro de la escena del rock mundial, sabiendo llegar a todo tipo de fanáticos musicales y negándose a morir a pesar del cada vez mas fluido surgimiento de nuevas bandas.
Fue uno de los primeros grupos que conocí; corría el año 1995 (7mo básico) cuando “Aeroplane” sonaba en las radios y en MTV, aunque ya conocía algunos temas como “Give it away” nunca me habían enganchado. Con unas platas de regalo navideño me compre el “One hot minute” y ahí comenzó todo, no lo podía sacar del personal.
Ya en la enseñanza media, conocí a otros personajes que también escuchaban los “Red hot chili peppers”, donde comencé a intercambiar discos, y con la masificacion de Internet, a bajar canciones y fotos. Actualmente tengo la discografía completa, discos en vivo, temas inéditos, vhs’s, dvd’d y todo el material que he podido coleccionar en 10 años.
Corría la década de los 80’, cuando un par de jóvenes se conocieron en la secundaria “Fairfax Highschool”, con la idea de formar una banda con influencias punk y funk, “Anthony Kiedis” cantaba y “Michael Balzary” (Flea) tocaba el bajo, solo les faltaba un guitarrista y un baterista, mas tarde conocieron al guitarrista “Hillel Slovack” y el baterista “Jack Irons”, quien después tocaría con “Pearl Jam”.
Los primeros inicios fueron con un grupo llamado “Anthym”, una banda formada por Flea, Irons y Slovack. Mas tarde se les uniría un joven actor, también amigo de secundaria, Kiedis, pasando a llamarse “Tony flor and the myracously magestic master of mayhem”, pasando a llamarse mas tarde solo Red hot chili peppers.
Al poco tiempo, Irons y Slovack dejan la banda, pensando ingenuamente en que no tenia futuro, creando un proyecto llamado “What is this?”.
Al poco tiempo llegan los músicos “Cliff Martínez” y “Jack Sherman” para remplazarlos.
En el año 1984 lanzan su primer disco de estudio homónimo, producido por “Andy Gill” cuyas críticas fueron tan duras que la banda no pillo nada mejor que hacer que drogarse hasta mas no poder.
Sin embargo, el año 1995 salio al mercado “Freaky Styley”, producido por el destacado músico funk “George Clinton”; pero las criticas siguieron.
En el año, ya dándose cuenta de que la banda tenia ganado algo de éxito, vuelven a la banda Irons y Slovack, y para el año 1987 lanzan “The uplift mofo party plan”, producido por “Michael Beinhorn”; marcando asi el comienzo del reconocimiento de la banda, con temas como “Backwoods” y “Behind the sun”. Sin embargo, Irons dejaria mas tarde la banda por problemas personales, y mas tarde produciendo se la muerte por sobredosis del joven guitarrista Slovack, llegando a remplazarlos “Duane 'Blackbird' McKnight” en la guitarra y “D.H. Peligro” (baterista, ex miembro de Dead Kennedys), quienes solo tuvieron el carácter de músicos de sesión, nunca fueron considerados miembros estables.
Nuevamente estaban Flea y Kiedis solos, y en su afán de encontrar a músicos estables, iniciaron las audiciones para los nuevos miembros, encontrándose con un joven de 18 años llamado “John Frusciante”, quien tenia el plus de saberse las canciones, pues era fan de la banda. Solo faltaba un baterista, quien paso a ser el músico “Chad Smith”, quien se caracterizaba por su fuerza y rapidez para tocar.
En el año 1989, lanzan al mercado el disco “Mothers’s Milk”, producido por Beinhorn nuevamente, el disco de inmediato fue un éxito, con temas como el cover de Jimmi Hendrix “Fire” y el sencillo “Johnny Kick a hole in the sky”. Con este disco ya comenzaron a hacerse Rockstars ya comportarse como tal, pero aun faltaba mas.
En el año 1991 lanzan “Blood sugar sex magic”, su peak creativo y el disco que terminaría de posicionarlos como los mejores exponentes de esta rara fusión denominada como “Funk-rock”
Temas como “Give it away” y “Under the bridge” le darían a la banda premios y millones de discos vendidos a nivel mundial, obteniendo el disco de multi platino solo en EEUU. Europa, Asia, América del Sur, Oceanía, las giras eran interminables, la banda estaba llena de gloria, pero un fantasma del pasado los seguía atormentando, las grandes cantidades de heroína seguían haciéndose presente al puno de no poder salir al escenario sin dosis.
Todo el estrés de recorrer el mundo tocando, el acoso de la prensa, la presión de seguir vigentes y las drogas, terminaron acabando con el joven guitarrista John Frusciante, quien dejaria la banda en plena gira por Japón, y dejando de lado algunos contratos.
Sin nada que hacer al respecto, solo se podía cancelar las presentaciones en vivo, pensando que las cosas se compondrían pronto, pero la solución al conflicto no llego, y como solución de parche tuvieron que contratar a un guitarrista para las presentaciones en vivo, para seguir con el show. “Arik Marshall” llego a comienzos del año 1992, quien solo fue músico en las presentaciones en vivo.
Mientras tanto la banda seguía trabajando en bandas sonoras y en nuevos temas.
Hasta que por fin llegaría el nuevo músico contratado, se trato del ex “Jane’s Addiction” “Dave Navarro”, quien hizo su debut en vivo, en la presentación de la banda en el festival “Woodstock 94”, donde se compartió escenario con bandas como “Primus”, “Metallica” y “Green Day”.
En ese mismo concierto se hizo un adelanto de lo que seria el nuevo disco, temas como “Gone away” (Warped) y “In my aeroplane” (Aeroplane).
El año 1995 sale al mercado “One hot minute”, la nueva placa con nuevo guitarrista. De inmediato tuvo criticas positivas y negativas, las positivas hablaban de por fin toques roqueros en la banda, otorgados por Navarro, y las negativas hablaban de la falta de funk, de todas formas el disco fue un éxito y realizaron unas extensas giras, prestaciones en vivo, y de nuevo volvieron a ganarlo todo, teniendo en cuenta que la banda ya estaba bien posicionada y tenia un espacio en el rock a nivel mundial; destacaron los sencillos “My friends”, “Aeroplane”, “Warped” y “Cofee Shop”
Pero paso lo que tenia que pasar, nuevamente tropezaron con la misma piedra; Anthony Kiedis admitió en una entrevista que seguía consumiendo heroína y que no podía dejar de hacerlo.
La mejor solución fue desintoxicarse, decisión dura que termino alejando a Kiedis y haciendo que la banda se tomara un receso afines del año 1996, alejando asi a Navarro.
En el entretanto, Kiedis y Flea comenzaron a revivir los viejos tiempos, y se les ocurrió la idea de contactar a Frusciante para trabajar, La idea le gusto de inmediato, ya que Frusciante solo era un chico medio drogo que vivía de sus recuerdos con los Chili Peppers y trabajando en uno que otro disco solista, el problema era el dilema ético que se le generaba a Frusciante, teniendo en cuenta el peso en la conciencia que le había generado dejar la banda botada hace algunos años atrás. Pero lo terminaron convenciendo y para mediados del año 1998 ya estaba trabajando en lo que seria su nuevo disco y planeando la reunión dorada que todos los fans estaban esperando, ver de nuevo a la alineación más exitosa.
El resultado fue el disco “Californication” en 1999, donde la magia volvió, renaciendo es antigua energía que los unía y ese karma que hacia que la química entre ellos fuese genial, y se notara, ya sea “On stage” y en la composición.
Cada disco que se lanzo desde que llego Frusciante y Smith fue un éxito, y por supuesto este no fue la excepción, transformándose pronto en multiplatino, y volviendo a ganar premios, a la trayectoria y en lo musical.
Los sencillos “Around the World”, “Otherside” y “Scar Tissue”, catapultaron a la banda a ser llamados como inmortales, aguantando sobre toda la adversidad manteniéndose en pie, exceso de drogas, muerte, disolución, accidentes, el grupo se negaba morir; mientras las giras seguian y seguian, llegando a tocar en lugares nunca antes imaginados.
El año 2002 salio al mercado “By The Way”, repitiendose la histora de éxito comercial y estabilidad entre ellos.
Destacaron los temas “By the way” y “Can’t stop”.
El año 2006, sale al mercado lo que seria su primer disco de estudio doble (Júpiter y Marte), “Stadium Arcadium”, consolidando un nuevo peak creativo y que llevaria a la banda a explorar nuevos sonidos, su primer sencillo fue “Dani California”, y esta compuesto por 28 canciones casi en su totalidad compuestas entre los 4 músicos.
Como pueden apreciar, Red hot chili peppers ha sabido, con el correr de los años, ganarse un sitial de honor dentro de la escena del rock mundial, sabiendo llegar a todo tipo de fanáticos musicales y negándose a morir a pesar del cada vez mas fluido surgimiento de nuevas bandas.
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