lunes, 4 de diciembre de 2006

Black Metal Noruego, la raíz del mal en el hombre


El cielo está cubierto por nubes hinchadas y grises. Debajo de esta campana de cristal de plomo, a una hora de distancia de Oslo en el campo noruego, yacen los restos de la iglesia de Holen, solamente los cimientos de granito y algunas columnas de pino quemadas. Entre las ruinas del fuego, las páginas quemadas de los misales vuelan alrededor, como polillas marrones en medio del caos.
Clavos forjados por herreros yacen mezclados con los femurs y tibias de ministros enterrados hace cientos de años debajo de los entarimados de las iglesias Noruegas de la europa medieval.
La iglesia de Holen es la catástrofe más reciente del desastre nacional en curso de Noruega: 22 iglesias, algunas que fechan de épocas medievales, destruidas durante los años pasados por una guerra desarrollada en las profundidades de una subcultura.
Basándose en el folklore noruego, los verdaderos creyentes del Black Metal difuminan la línea entre la fantasía y la realidad, lo visto y lo no visto, el juego y el mal verdadero. ¿En este país superficialmente cristiano, dónde los niños rubios se deslizan sobre la nieve perfecta con esquís pintados a mano, hay alguna razón para que el Black metal estallara?
El Black Metal expone el lado oscuro, la melancolía profunda y las noches sin fin del invierno noruego. El Black Metal continúa aturdiendo a la Noruega idílica con su ideología pagana y sus actos terroristas.
Todos conocen la música metal, el heavy metal, el doom metal, el trash, el power, el speed, el grind core, el gothic, pero pocos conocen el BLACK METAL.
En la Noruega de principios de los 90 se estaba gestando, entre los jóvenes, un brutal estilo musical, cuya columna vertebral era el disco “Black metal” de la banda británica Venom, lanzado en 1982; la consigna era clara, llenar de infierno y destrucción todo el país, reviviendo los ritos paganos medievales, así que desarrollaron un plan para destruir el orgullo y gloria de Noruega, sus antiguas iglesias de madera, para recordar a la gente que aún eran hijos de Odín el máximo dios nórdico.. El escenario era el siguiente, la legalización de las drogas blandas y el reconocimiento total de la unión homosexual, todo ello contribuyo a la formación de un grupo organizado, donde se reunieran todas las mentes podridas de la sociedad y con sed de maldad; conformándose así el “Inner circle” (circulo interno), una comunidad conformada por jóvenes músicos que lideraban esta ideología vikinga que pensaba que el guerrero era el hombre ideal, y que utilizaban la fuerza, la violencia y las armas como estilo de vida, no eran adoradores de Satán, si no que estaban en contra de los cánones religiosos instaurados desde la niñez, lo que los llevaba a efectuar ritos como matar homosexuales y quemar iglesias
El desarrollo de las bandas de Black metal, desde un comienzo estuvo teñido de sangre y catástrofe, la banda mas significativa fue “Mayhem”, grupo en el que tocaba la guitarra “Euronymous”, el personaje mas siniestro y perverso de la escena, llegando a ser considerado como el padrino dentro del medio.
Euronymous tenia una pequeña tienda de disco en Oslo, llamada “helvete” (infierno), donde se encargaba de distribuir discos de metal y a la ves la tienda era ocupada como centro de operaciones del Inner circle.
El año 1990 la sangre llego a Mayhem, su líder “Dead” (Per Yngve Ohlin) se suicida disparándose con una escopeta en la cabeza; Euronymous y Hellhammer, sus otros compañeros de banda, en lugar de llamar a una ambulancia, sacaron fotografías de su cadáver, comieron partes de el y utilizaron huesos de su cráneo para hacerse colgantes. La fotografía del cadáver se utilizo como carátula del disco “Dawn of the black hearts”, que por supuesto fue censurada.
Otra importante parte de la historia la juega la banda “Burzum”, cuyo único miembro “Varg Vikernes”, conocido como “Count Grishnackh, quien actualmente cumple condena de 21 años por asesinatos y quema reiterada de iglesias católicas Noruegas, entre sus asesinatos cuenta el del músico de mayhem, Euronymous, justo en frente de su casa en, 1993, apuñalándolo 23 veces en cabeza y espalda, las razones, la simple disputa por el liderazgo del Inner circle.
Emperor, es a mi parecer, la mejor banda de Black metal Noruego que existió, con un estilo metálico extremo, donde sus melodías perfectamente pueden servir de banda sonora para todas las batallas épicas y medievales de las tierras nórdicas, fundada a comienzos de los 90 por Samoth, en la batería, Ihshan, en la guitarra y voz, y Motriz en el bajo. Su primer demo fue “Wrath of tyrants”. En el año 1995 lanzan “In the nightside eclipse”, éxito absoluto dentro de la escena blackmetalera tanto en noruega como ene. Resto de Europa, pasando a ser catalogados como los líderes y portadores de la bandera blackmetal.
Darkthrone fue otra banda destacada y muy respetada dentro de la escena, también noruegos y fundados en 1987, de hicieron conocidos con discos como “Soulside Journey”, el debut en 1990 y “Transilvanian hunger”, su lider y baterista era Fenris, Nocturno oculto era el guitarrista y cantante, Ivan engher en la guitarra rítmica y Dag Nilsen en el bajo.
El grupo de mayores exponentes musicales de esta escena musical Noruega termina con la banda “Immortal”, banda formada en 1991 por los músicos Demonaz y Abath. Sus discos destacados son ”Battle in the north” y el gran ”Pure holocaust”, cuyo nombre lo dice todo; un disco de comienzo a fin liderado por la brutalidad en su propio nombre.
El Black Metal no ha sido siempre tan negro. En los primeros años 80, las bandas británicas como Venom se consideraban ellos mismos como un componente del horror de la industria musical, e interpretaron su papel como animadores de Satán con un sentido apropiado del nombre.
Pero algo sucedió cuando el Black Metal cruzó el mar del norte. Para las bandas de Black metal Noruegas, fue más que apenas un acto en un escenario: fueron Satanistas convencidos que luchan por conseguir expulsar al cristianismo de Noruega, utilizando las maneras antiguas del paganismo, abogan por el renacimiento de las antiguas prácticas de los vikingos, por ejemplo, ensalzando las peleas con sangre y las matanzas por venganza.
Este estilo musical, cuyas mayores influencias fueron Black Sabbath, Venom y Celtic Frost, comenzó a decaer a fines de los 90’, con la muerte y encarcelamiento de sus caras mas visibles.
Ese estilo musical, con dotes satánicos, escaso de tecnicismo musical, donde los vocalistas tienden a sonar como la pequeña muchacha poseída del exorcista, expresando con gritos los poderes de Satán, las frías noches en los bosques, los trolls, los dioses de los nórdicos, atmósferas provenientes del mas frío invierno nórdico, esta terminando, dejando a su paso los mas fríos recuerdos de maldad y destrucción.

No hay comentarios:

 
Web Site Hit Counter