miércoles, 13 de diciembre de 2006

El espiral descendente


Trent Reznor no solo es el líder y cantante de la gran banda de rock industrial “Nine Inch Nails”, si no que es el autor de uno de los álbumes de rock mas importantes de la historia; “The downward spiral”, en 1994; además de ser el arquitecto de ese retoño del heavy metal y punk llamado “Rock Industrial”.
Sus temas de reclusión y locura han influido a artistas como Marilyn Manson y el famoso cineasta Oliver Stone.
El éxito de Downward spiral aun se siente en el mundo del rock. Nunca antes había aparecido nada tan agresivo como sus explosivas guitarras y su impresionante percusión. El disco era una crítica “Kafkiana” a un mundo industrial lleno de fábricas contaminantes y gente afligida y arruinada. Su música desgarradora, para bien o para mal consagro a Reznor y a su banda, Nine inch nails como una de las pocas voces originales que ha dado el rock, pero según algunos críticos sociales, sus imágenes pornográficas y de violencia lo convirtieron en el padre de la violencia escolar y de la juventud corrompida.
El éxito le proporciono a Reznor su propio sello discográfico, “Nothing records” y su propio estudio de grabación, construido en una vieja funeraria cerca de su mansión en la ciudad de Nueva Orleáns. Los periodistas que cubren la escena rockera mundial lo llamaron le salvador del rock, mientras que los fanáticos góticos, punkies y rockeros heavy metal le ofrecieron poemas y pinturas inspirados por su música.
Con un misterio similar al del cineasta “Stanley Kubrick”, Reznor desapareció para refugiarse entre las paredes terciopeladas de su hogar y no se supo nada de el durante 5 años, y al salir le entrego al mundo “The Fragile”, que según el, es un viaje de salida para la desesperación.
La trayectoria del álbum muestra los mismos altibajos de la vida de Reznor, el desconcierto de la fama repentina, el sufrimiento de la devastadora muerte de su abuela en 1997, quien lo había criado en su hogar, en Pennsylvania, y la terrible presión de tener que crear otro disco exitoso, entre otras cosas, empujaron a Reznor al abismo de la depresión, “No podía trabajar”, “No podía mirarme al espejo” decía, se aisló completamente del mundo y durante semanas evito el estudio de grabación, se pasaba las horas viendo la película “Taxi Driver”, de Scorsese.
Por fin logro recuperarse, gracias a la ayuda de un psicólogo. El estar conciente que se estaba bajo un grado de depresión lo ayudo a curarse, admitiendo y estando conciente de su fragilidad, lo cual acepto sin ningún problema.
Esta experiencia también le proporciono el tema de su obra “The fragile”, estuvo 2 años grabando temas, tiempo en el cual logro componer 45, de las cuales solo eligió 23, resumidos en mas de 100 minutos en un disco doble.
The fragile fue un disco llano, con un sabor natural y escaso de la velocidad mecánica y la agobiante densidad de Downward Spiral. Esta vez, Reznor dejo espacio en el muro de sonido y permite que las canciones respiren. Transmite un sutil mensaje de optimismo rellenando los huecos con texturas suaves y sorprendentes que suelen no abundar en el mundo del rock; cellos, violines, ukeleles, pianos, etc, muchos de los instrumentos interpretados por el propio Reznor, quien también hace la mayoría de las voces.
Pero Reznor dista mucho de estar domesticado, se ve así mismo como un “Outsider musical”, sigue pensando que no encaja en ningún lado, insiste en que su papel solo es el de un cartógrafo, plasmando los precipicios mas obscuros y profundos de la mente humana.
Sigue siendo un critico feroz del negocio discográfico y de la música indistinta y con la misma imagen, que según el, domina el escenario actual de la música pop, haciéndole perder relevancia.
Sus metas son totalmente elevadas, la cultura de las almas reinantes en Estados Unidos y las acusaciones de los moralistas de Washington que culpan descaradamente a los músicos por masacres como la de la escuela “Columbine”, actos que para Reznor son solo una búsqueda interminable de “Chivos expiatorios”; “Mi música no tiene mensajes que le dicen a la gente que se suicide”, la gente debe ser responsable de sus acciones, y tener presente el hecho de que estas pueden afectar al entorno.
Lo mas sorprendente de todo puede resultar la revelación de que ha descubierto la luz, en sus andanzas por el lado oscuro; no exactamente de la religión, si no que de la espiritualidad; “me encontraba en una zona desierta espiritualmente”, decía.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Dioses tatuados


Red Hot Chili Peppers, mi grupo favorito, definitivamente, aunque mi colección de discos es tan amplia, que para serles franco, los tengo bastante botados.
Fue uno de los primeros grupos que conocí; corría el año 1995 (7mo básico) cuando “Aeroplane” sonaba en las radios y en MTV, aunque ya conocía algunos temas como “Give it away” nunca me habían enganchado. Con unas platas de regalo navideño me compre el “One hot minute” y ahí comenzó todo, no lo podía sacar del personal.
Ya en la enseñanza media, conocí a otros personajes que también escuchaban los “Red hot chili peppers”, donde comencé a intercambiar discos, y con la masificacion de Internet, a bajar canciones y fotos. Actualmente tengo la discografía completa, discos en vivo, temas inéditos, vhs’s, dvd’d y todo el material que he podido coleccionar en 10 años.
Corría la década de los 80’, cuando un par de jóvenes se conocieron en la secundaria “Fairfax Highschool”, con la idea de formar una banda con influencias punk y funk, “Anthony Kiedis” cantaba y “Michael Balzary” (Flea) tocaba el bajo, solo les faltaba un guitarrista y un baterista, mas tarde conocieron al guitarrista “Hillel Slovack” y el baterista “Jack Irons”, quien después tocaría con “Pearl Jam”.
Los primeros inicios fueron con un grupo llamado “Anthym”, una banda formada por Flea, Irons y Slovack. Mas tarde se les uniría un joven actor, también amigo de secundaria, Kiedis, pasando a llamarse “Tony flor and the myracously magestic master of mayhem”, pasando a llamarse mas tarde solo Red hot chili peppers.
Al poco tiempo, Irons y Slovack dejan la banda, pensando ingenuamente en que no tenia futuro, creando un proyecto llamado “What is this?”.
Al poco tiempo llegan los músicos “Cliff Martínez” y “Jack Sherman” para remplazarlos.
En el año 1984 lanzan su primer disco de estudio homónimo, producido por “Andy Gill” cuyas críticas fueron tan duras que la banda no pillo nada mejor que hacer que drogarse hasta mas no poder.
Sin embargo, el año 1995 salio al mercado “Freaky Styley”, producido por el destacado músico funk “George Clinton”; pero las criticas siguieron.
En el año, ya dándose cuenta de que la banda tenia ganado algo de éxito, vuelven a la banda Irons y Slovack, y para el año 1987 lanzan “The uplift mofo party plan”, producido por “Michael Beinhorn”; marcando asi el comienzo del reconocimiento de la banda, con temas como “Backwoods” y “Behind the sun”. Sin embargo, Irons dejaria mas tarde la banda por problemas personales, y mas tarde produciendo se la muerte por sobredosis del joven guitarrista Slovack, llegando a remplazarlos “Duane 'Blackbird' McKnight” en la guitarra y “D.H. Peligro” (baterista, ex miembro de Dead Kennedys), quienes solo tuvieron el carácter de músicos de sesión, nunca fueron considerados miembros estables.
Nuevamente estaban Flea y Kiedis solos, y en su afán de encontrar a músicos estables, iniciaron las audiciones para los nuevos miembros, encontrándose con un joven de 18 años llamado “John Frusciante”, quien tenia el plus de saberse las canciones, pues era fan de la banda. Solo faltaba un baterista, quien paso a ser el músico “Chad Smith”, quien se caracterizaba por su fuerza y rapidez para tocar.
En el año 1989, lanzan al mercado el disco “Mothers’s Milk”, producido por Beinhorn nuevamente, el disco de inmediato fue un éxito, con temas como el cover de Jimmi Hendrix “Fire” y el sencillo “Johnny Kick a hole in the sky”. Con este disco ya comenzaron a hacerse Rockstars ya comportarse como tal, pero aun faltaba mas.
En el año 1991 lanzan “Blood sugar sex magic”, su peak creativo y el disco que terminaría de posicionarlos como los mejores exponentes de esta rara fusión denominada como “Funk-rock”
Temas como “Give it away” y “Under the bridge” le darían a la banda premios y millones de discos vendidos a nivel mundial, obteniendo el disco de multi platino solo en EEUU. Europa, Asia, América del Sur, Oceanía, las giras eran interminables, la banda estaba llena de gloria, pero un fantasma del pasado los seguía atormentando, las grandes cantidades de heroína seguían haciéndose presente al puno de no poder salir al escenario sin dosis.
Todo el estrés de recorrer el mundo tocando, el acoso de la prensa, la presión de seguir vigentes y las drogas, terminaron acabando con el joven guitarrista John Frusciante, quien dejaria la banda en plena gira por Japón, y dejando de lado algunos contratos.
Sin nada que hacer al respecto, solo se podía cancelar las presentaciones en vivo, pensando que las cosas se compondrían pronto, pero la solución al conflicto no llego, y como solución de parche tuvieron que contratar a un guitarrista para las presentaciones en vivo, para seguir con el show. “Arik Marshall” llego a comienzos del año 1992, quien solo fue músico en las presentaciones en vivo.
Mientras tanto la banda seguía trabajando en bandas sonoras y en nuevos temas.
Hasta que por fin llegaría el nuevo músico contratado, se trato del ex “Jane’s Addiction” “Dave Navarro”, quien hizo su debut en vivo, en la presentación de la banda en el festival “Woodstock 94”, donde se compartió escenario con bandas como “Primus”, “Metallica” y “Green Day”.
En ese mismo concierto se hizo un adelanto de lo que seria el nuevo disco, temas como “Gone away” (Warped) y “In my aeroplane” (Aeroplane).
El año 1995 sale al mercado “One hot minute”, la nueva placa con nuevo guitarrista. De inmediato tuvo criticas positivas y negativas, las positivas hablaban de por fin toques roqueros en la banda, otorgados por Navarro, y las negativas hablaban de la falta de funk, de todas formas el disco fue un éxito y realizaron unas extensas giras, prestaciones en vivo, y de nuevo volvieron a ganarlo todo, teniendo en cuenta que la banda ya estaba bien posicionada y tenia un espacio en el rock a nivel mundial; destacaron los sencillos “My friends”, “Aeroplane”, “Warped” y “Cofee Shop”
Pero paso lo que tenia que pasar, nuevamente tropezaron con la misma piedra; Anthony Kiedis admitió en una entrevista que seguía consumiendo heroína y que no podía dejar de hacerlo.
La mejor solución fue desintoxicarse, decisión dura que termino alejando a Kiedis y haciendo que la banda se tomara un receso afines del año 1996, alejando asi a Navarro.
En el entretanto, Kiedis y Flea comenzaron a revivir los viejos tiempos, y se les ocurrió la idea de contactar a Frusciante para trabajar, La idea le gusto de inmediato, ya que Frusciante solo era un chico medio drogo que vivía de sus recuerdos con los Chili Peppers y trabajando en uno que otro disco solista, el problema era el dilema ético que se le generaba a Frusciante, teniendo en cuenta el peso en la conciencia que le había generado dejar la banda botada hace algunos años atrás. Pero lo terminaron convenciendo y para mediados del año 1998 ya estaba trabajando en lo que seria su nuevo disco y planeando la reunión dorada que todos los fans estaban esperando, ver de nuevo a la alineación más exitosa.
El resultado fue el disco “Californication” en 1999, donde la magia volvió, renaciendo es antigua energía que los unía y ese karma que hacia que la química entre ellos fuese genial, y se notara, ya sea “On stage” y en la composición.
Cada disco que se lanzo desde que llego Frusciante y Smith fue un éxito, y por supuesto este no fue la excepción, transformándose pronto en multiplatino, y volviendo a ganar premios, a la trayectoria y en lo musical.
Los sencillos “Around the World”, “Otherside” y “Scar Tissue”, catapultaron a la banda a ser llamados como inmortales, aguantando sobre toda la adversidad manteniéndose en pie, exceso de drogas, muerte, disolución, accidentes, el grupo se negaba morir; mientras las giras seguian y seguian, llegando a tocar en lugares nunca antes imaginados.
El año 2002 salio al mercado “By The Way”, repitiendose la histora de éxito comercial y estabilidad entre ellos.
Destacaron los temas “By the way” y “Can’t stop”.
El año 2006, sale al mercado lo que seria su primer disco de estudio doble (Júpiter y Marte), “Stadium Arcadium”, consolidando un nuevo peak creativo y que llevaria a la banda a explorar nuevos sonidos, su primer sencillo fue “Dani California”, y esta compuesto por 28 canciones casi en su totalidad compuestas entre los 4 músicos.

Como pueden apreciar, Red hot chili peppers ha sabido, con el correr de los años, ganarse un sitial de honor dentro de la escena del rock mundial, sabiendo llegar a todo tipo de fanáticos musicales y negándose a morir a pesar del cada vez mas fluido surgimiento de nuevas bandas.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Black Metal Noruego, la raíz del mal en el hombre


El cielo está cubierto por nubes hinchadas y grises. Debajo de esta campana de cristal de plomo, a una hora de distancia de Oslo en el campo noruego, yacen los restos de la iglesia de Holen, solamente los cimientos de granito y algunas columnas de pino quemadas. Entre las ruinas del fuego, las páginas quemadas de los misales vuelan alrededor, como polillas marrones en medio del caos.
Clavos forjados por herreros yacen mezclados con los femurs y tibias de ministros enterrados hace cientos de años debajo de los entarimados de las iglesias Noruegas de la europa medieval.
La iglesia de Holen es la catástrofe más reciente del desastre nacional en curso de Noruega: 22 iglesias, algunas que fechan de épocas medievales, destruidas durante los años pasados por una guerra desarrollada en las profundidades de una subcultura.
Basándose en el folklore noruego, los verdaderos creyentes del Black Metal difuminan la línea entre la fantasía y la realidad, lo visto y lo no visto, el juego y el mal verdadero. ¿En este país superficialmente cristiano, dónde los niños rubios se deslizan sobre la nieve perfecta con esquís pintados a mano, hay alguna razón para que el Black metal estallara?
El Black Metal expone el lado oscuro, la melancolía profunda y las noches sin fin del invierno noruego. El Black Metal continúa aturdiendo a la Noruega idílica con su ideología pagana y sus actos terroristas.
Todos conocen la música metal, el heavy metal, el doom metal, el trash, el power, el speed, el grind core, el gothic, pero pocos conocen el BLACK METAL.
En la Noruega de principios de los 90 se estaba gestando, entre los jóvenes, un brutal estilo musical, cuya columna vertebral era el disco “Black metal” de la banda británica Venom, lanzado en 1982; la consigna era clara, llenar de infierno y destrucción todo el país, reviviendo los ritos paganos medievales, así que desarrollaron un plan para destruir el orgullo y gloria de Noruega, sus antiguas iglesias de madera, para recordar a la gente que aún eran hijos de Odín el máximo dios nórdico.. El escenario era el siguiente, la legalización de las drogas blandas y el reconocimiento total de la unión homosexual, todo ello contribuyo a la formación de un grupo organizado, donde se reunieran todas las mentes podridas de la sociedad y con sed de maldad; conformándose así el “Inner circle” (circulo interno), una comunidad conformada por jóvenes músicos que lideraban esta ideología vikinga que pensaba que el guerrero era el hombre ideal, y que utilizaban la fuerza, la violencia y las armas como estilo de vida, no eran adoradores de Satán, si no que estaban en contra de los cánones religiosos instaurados desde la niñez, lo que los llevaba a efectuar ritos como matar homosexuales y quemar iglesias
El desarrollo de las bandas de Black metal, desde un comienzo estuvo teñido de sangre y catástrofe, la banda mas significativa fue “Mayhem”, grupo en el que tocaba la guitarra “Euronymous”, el personaje mas siniestro y perverso de la escena, llegando a ser considerado como el padrino dentro del medio.
Euronymous tenia una pequeña tienda de disco en Oslo, llamada “helvete” (infierno), donde se encargaba de distribuir discos de metal y a la ves la tienda era ocupada como centro de operaciones del Inner circle.
El año 1990 la sangre llego a Mayhem, su líder “Dead” (Per Yngve Ohlin) se suicida disparándose con una escopeta en la cabeza; Euronymous y Hellhammer, sus otros compañeros de banda, en lugar de llamar a una ambulancia, sacaron fotografías de su cadáver, comieron partes de el y utilizaron huesos de su cráneo para hacerse colgantes. La fotografía del cadáver se utilizo como carátula del disco “Dawn of the black hearts”, que por supuesto fue censurada.
Otra importante parte de la historia la juega la banda “Burzum”, cuyo único miembro “Varg Vikernes”, conocido como “Count Grishnackh, quien actualmente cumple condena de 21 años por asesinatos y quema reiterada de iglesias católicas Noruegas, entre sus asesinatos cuenta el del músico de mayhem, Euronymous, justo en frente de su casa en, 1993, apuñalándolo 23 veces en cabeza y espalda, las razones, la simple disputa por el liderazgo del Inner circle.
Emperor, es a mi parecer, la mejor banda de Black metal Noruego que existió, con un estilo metálico extremo, donde sus melodías perfectamente pueden servir de banda sonora para todas las batallas épicas y medievales de las tierras nórdicas, fundada a comienzos de los 90 por Samoth, en la batería, Ihshan, en la guitarra y voz, y Motriz en el bajo. Su primer demo fue “Wrath of tyrants”. En el año 1995 lanzan “In the nightside eclipse”, éxito absoluto dentro de la escena blackmetalera tanto en noruega como ene. Resto de Europa, pasando a ser catalogados como los líderes y portadores de la bandera blackmetal.
Darkthrone fue otra banda destacada y muy respetada dentro de la escena, también noruegos y fundados en 1987, de hicieron conocidos con discos como “Soulside Journey”, el debut en 1990 y “Transilvanian hunger”, su lider y baterista era Fenris, Nocturno oculto era el guitarrista y cantante, Ivan engher en la guitarra rítmica y Dag Nilsen en el bajo.
El grupo de mayores exponentes musicales de esta escena musical Noruega termina con la banda “Immortal”, banda formada en 1991 por los músicos Demonaz y Abath. Sus discos destacados son ”Battle in the north” y el gran ”Pure holocaust”, cuyo nombre lo dice todo; un disco de comienzo a fin liderado por la brutalidad en su propio nombre.
El Black Metal no ha sido siempre tan negro. En los primeros años 80, las bandas británicas como Venom se consideraban ellos mismos como un componente del horror de la industria musical, e interpretaron su papel como animadores de Satán con un sentido apropiado del nombre.
Pero algo sucedió cuando el Black Metal cruzó el mar del norte. Para las bandas de Black metal Noruegas, fue más que apenas un acto en un escenario: fueron Satanistas convencidos que luchan por conseguir expulsar al cristianismo de Noruega, utilizando las maneras antiguas del paganismo, abogan por el renacimiento de las antiguas prácticas de los vikingos, por ejemplo, ensalzando las peleas con sangre y las matanzas por venganza.
Este estilo musical, cuyas mayores influencias fueron Black Sabbath, Venom y Celtic Frost, comenzó a decaer a fines de los 90’, con la muerte y encarcelamiento de sus caras mas visibles.
Ese estilo musical, con dotes satánicos, escaso de tecnicismo musical, donde los vocalistas tienden a sonar como la pequeña muchacha poseída del exorcista, expresando con gritos los poderes de Satán, las frías noches en los bosques, los trolls, los dioses de los nórdicos, atmósferas provenientes del mas frío invierno nórdico, esta terminando, dejando a su paso los mas fríos recuerdos de maldad y destrucción.

Homenaje a los garages caidos



Quien se acuerda de ese estilo musical de mediado de los 80 y fines de los 90; Jeremy, Creep, Spoon man, Come as you are, Far behind, Would?. Grunge………Nirvana, Alice in chains, Soundgarden, Pearl jam, Stone temple pilots, por nombrar a los mas conocidos; Mudhoney, Screaming trees, Candle box los menos conocidos. Que diferencio a esta camada de grupos, sin lugar a duda, la fama, el dinero el ambiente, la popularidad, MTV, giras. Alice in chains, Peral jam, Stone temple pilots y Nirvana realizaron conciertos unplugged para la cadena MTV, en los momentos peak de sus carreras, realizaron extensas giras para talonear a grandes bandas como Kiss, Van halen, y Black sabbath, un ritmo de vida que pocos son capaces de llevar, los que no, recurren a estimulantes externos.
Intoxicado por grandes cantidades de heroína y cocaína en la sangre fue el diagnostico medico al encontrar tirado en el piso de una inmunda habitación de hotel el cadáver de Layne Staley, líder y cantante de Alice in chains y el proyecto paralelo Mad seasons, una terrible depresión fomentada por la soledad y la escasez creativa gatillaron el terrible estado mental de este cantante icono de la movida grunge mundial. Misma suerte corrió el líder y guitarrista de Nirvana, Kurt Cobain, quien atestado de la sobre exposición y el “estrés” musical lo llevaron a una muerte aun sospechosa, vinculada al suicidio y las drogas, dejando a la viuda Courtney Love y su pequeña hija.
Scott Weyland, cantante de Stone temple pilots y su eterna lucha contra la heroína, sus compañeros de grupo se cansaron y forzaron una desintoxicación utópica, cuento corto, no me desintoxico, y si no les gusta, me voy (velvet revolver).
Estilo musical de furor corto, solo extendido a la fuerza por Pearl jam, principal características de este famoso estilo musical originario de Seattle, donde la responsabilidad por seguir el legado esta en manos de otras bandas como Creed, Silverchair y Nickelback, por nombrar algunas.
No se puede generalizar, ya que estas catástrofes solo atacaron a 2 bandas, aun quedan buenos recuerdos de Soundgarden y de Pearl jam, discos como Bad motor finger y Ten pasaran a la historia no solo como éxitos comerciales, si no que también como disco que marcaron una era, caracterizada por la rebeldía prematura y por la onda de mandar a la mierda a todos y a todo; la pregunta es, porque estas bandas se salvaron, nadie dice que no probaron el lado oculto del espectáculo, solo que aprendieron a controlarlo y a vivir con el (estilo de vida rockstar).
Es de esperar que el crudo recuerdo de estos grupos quede en la historia del rock, no solo como el estilo musical entre el Glam rock y el New rock, o como las melenas chasconas, jeans rajados, bototos y camisas leñadoras, si no que se recuerde como el estilo musical que pavimento el camino a muchos estilos y bandas actuales, y que el vivo recuerdo de estos héroes del garage quede esculpido en la historia del rock.

David, Sammy o Gary?



Todos conocen a Van halen, sin lugar a duda la banda de heavy Rock mas grande de todos los tiempos. Californianos de origen, pero con raices Europeas, ya que sus fundadores, los hermanos Alexander y Edward Van Halen (bateria y guitarra respectivamente), son de origen Holandes. Fue a mediado de los 70' cuando Gene Simmons de Kiss vio en un bar tocar a un joven y talentoso guitarrista (Eddie), al cual le ofrecio contactos en una disquera para profesionalizar su carrera, al poco tiempo despues, en le año 1978 aparecia el album "Van Halen I", el resto de la banda estaba compuesta por el bajista Michael Anthony y el frontman David Lee Roth, quien solo traia a cuestas algunos titulos en campeonatos de artes marciales.
Los tiempos dorados de Van Halen llegaron en los 80', cuando lanzaron "1984", el disco mas vendido de la banda hasta la fecha, con una polemica portada de un angel fumando unos Marlboro. Tras ese exitoso disco, Michael Jackson, sorprendido por el talento de Eddie lo recluto para tocar juntos, el reslutado fue la cancion "beat it" dentro del disco "Thriller", siendo un exito rotundo, lo que termino por pudrir a David Lee Roth, quien termino alejandose de la banda, ya que no acepto que el guitarrista ganara mas dinero que el cantante.
En el año 1985, en un taller mecanico Eddie conocio a un cantante, con habilidades guitarreras, Sammy Haggar, se juntaron y engancharon, al año siguiente aparecio "5150", el primer disco de la epoca Haggar. El maximo trabajo en conjunto fue el disco "F.U.C.K" (For unlawful carnal knowledge) en el año 1991, destacando sencillos como "Poundcake" y "Right now". Cansados de componer sobre el amor y partes intimas femeninas, los lideres de la banda terminaron deshaciendose de Haggar, a fines del 95'.
En el año 1997 sale al mercado, el por algunos denominado peor disco de la banda, "Van halen III", donde al microfono estaba un tipo llamado Gary Charone, ex cantante del grupo "Extreme" (more than words), un par de bandas sonoras y algunos sencillos acompañaron el album, pero mas alla de eso no se logro nada, es mas, Charone desaparecio del grupo al tiempo despues.
Una juntacion con Lee Roth llego para el lanzamiento de la recopilacion de grandes exitos volumen 1, con 2 temas nuevos.
Otra nueva juntacion con Haggar llego para el lanzamiento de la recopilacion de grandes exitos volumen 2, con 2 temas nuevos.
Algunos rumoreaban que se podria concretar una junta con Sebastian Back, ex cantante de "Skid Row", la que solo quedo en un veremos.
¿Que traera Van Halen en el futuro?, ¿podran solucionar diferencias con Lee Roth o con Haggar?, ¿podra volver la era dorada de Van Halen?, ¿podra algunas vez la banda posicionarse nuevamente como los mounstros del hard rock?, ¿habra espacio dentro de la musica contemporanea para los dinosaurios del rock?, y finalmente................................... ¿Quien estara en el microfono?, teniendo en cuanta los infinitos rumores de una reunion de la banda.

 
Web Site Hit Counter